Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

613 - Degree in Psychology

31221 - Psychology of Groups


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31221 - Psychology of Groups
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
613 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on master classes, and active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

 This is a 6 ECTS course (150 hours) organized as follows:

 

  • Master class: 30 hours (T1, 1,2 ECTS)
  • Practice sessions: 30 hours (T2, 1,2 ECTS)
  • Study hours and autonomous work: 24 hours (T6, 0,9 ECTS) + 60 hours (T7, 2,4 ECTS) = 84 hours (3,3, ECTS)
  • Evaluation: 6 hours (T8, 0,24 ECTS)

4.3. Syllabus

The course syllabus is aligned with the Sustainable Development Goals and, specifically, with the following:

 

  • Goal 3: Good health and well-being.
  • Goal 5: Gender equality.
  • Goal 8. Decent work and economic growth
  • Goal 9: Industry, innovation and infrastructure

 

The course will address the following topics:

Section I: Introduction to Group Psychology and the psychological concept of a group.

Section II. Group development.

Section III: Group structure and context.

Section IV: Group performance and decision making.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class. Please, also refer to http://fcsh.unizar.es/psicologia where information about the timetable and exam dates will be available.

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Link:  http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31221


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31221 - Psicología de los grupos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31221 - Psicología de los grupos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 De un modo específico, se pretende que el alumnado consiga:

Dar continuidad al estudio de la Psicología Social como una parte de la psicología científica, cuyo objeto de estudio es la conducta social.

Asimilar los procesos de formación y desarrollo grupal, así como la estructura grupal.

Comprender los factores y características del entorno grupal que influyen en el grupo.

Analizar los procesos que influyen en la productividad grupal y toma de decisiones en grupo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 9: Agua, industria, innovación e infraestructura (en su apartado de innovación).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del bloque de obligatorias del ámbito de la Psicología Social, a través del cual se persigue que el estudiantado esté, en último término, capacitado para realizar intervenciones en el ámbito psicosocial, del que obviamente los grupos forman parte. Concretamente, se trata de una asignatura de tercer curso en la que, tras haber adquirido conocimientos y competencias básicas en Psicología Social I (Primer curso) y Psicología Social II (Segundo curso), el alumnado se adentra ahora en el ámbito específico de la Psicología de los Grupos. Ello le preparará para, más adelante en el Grado, cursar otras asignaturas específicas dentro del área como Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Con esta asignatura se pretende que el alumnado complete, por un lado, un importante bagaje de conocimientos teóricos en lo que se refiere a la psicología social, y, por el otro, adquiera competencias en el uso de herramientas que le permitan el análisis de problemáticas y la posterior intervención en el ámbito de los grupos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado anteriormente Psicología Social I y Psicología Social II, dado que supone una especialización dentro de esta área de conocimiento. La asistencia y realización de las actividades prácticas de aula que serán desarrolladas es muy relevante, ya que con las mismas se persigue además una experiencia práctica y vivencial a través del trabajo del grupo-clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

CG02 – Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y colaborar de manera eficiente con otros profesionales

CG03 – Mostrar habilidades para las relaciones interpersonales.

CG09 – Reconocer la diversidad y la diferencia como elemento estructural del ser humano, a la ver que se reconozca, comprenda y respete la complejidad cultural de la sociedad actual

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CT04 – Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

CR10. Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección, aplicación e interpretación de los resultados derivados de los distintos métodos de investigación psicológica

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 1. Conocer los distintos modelos teóricos de Psicología de los Grupos.

2. Valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

3. Identificar y comprender los factores y características del entorno grupal que influyen en los grupos.

4. Describir y comprender el concepto y estructura de grupo, y sus tipos más importantes.

5. Comprender y explicar los fenómenos y procesos que pueden tomar forma en el seno de un grupo, así como los factores contextuales que influyen en ellos.

6. Entender y aplicar dinámicas grupales.

7. Trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros compañeros/as.

8. Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.

9. Transmitir información e ideas mediante informes escritos y presentaciones audiovisuales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una de las disciplinas más relevantes dentro de la Psicología es fundamental, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente, ya sea siguiendo el itinerario de la Psicología Social como siguiendo los otros itinerarios propuestos. Como ya se ha señalado anteriormente, la asignatura Psicología de los Grupos supone la especialización en un área concreta de la Psicología Social. Las competencias adquiridas en esta asignatura son básicas para trabajar en el mundo profesional, en el ámbito grupal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del estudiante será sumativa con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes  actividades de evaluación

 

  1. Prueba teórica: La prueba contendrá preguntas de opción múltiple de respuesta, y tendrá una calificación de 0 a 10. Supondrá el 65% de la calificación final.
  2. Parte práctica: implica la realización de actividades diversas y/o la realización de informes y/o cuestionarios de preguntas sobre las sesiones prácticas y/o la discusión sobre un tema de particular interés, etc. En la calificación se contemplará la participación activa en las actividades prácticas. Supondrá un 35% de la calificación final. El alumnado puede optar por acogerse al sistema de evaluación continua de la parte práctica. Para ello debe asistir regularmente a las sesiones de prácticas (al inicio de la asignatura se especificará el porcentaje de asistencia necesario para acogerse a este sistema de evaluación), entregar/participar/responder a las diferentes tareas planteadas y superarlas antes de la fecha oficial de examen. Si el estudiante no aprueba esta parte o no puede asistir con normalidad a las prácticas, deberá presentarse a la prueba global (teórico-práctica).

Nivel de exigencia: deberán aprobarse ambas partes para sumar la nota final.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: 

https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La materia tiene una orientación de carácter básico, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión y asimilación de los principales fundamentos de la Psicología Social de los Grupos. La secuencia de actividades diseñada incluye las siguientes modalidades:

Sesiones Teóricas: utilizando la exposición magistral, y estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte del alumnado.

Sesiones prácticas: se aplicarán los conocimientos teóricos a situaciones reales y se facilitará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Plataforma docente: como apoyo se utilizará el espacio Moodle de la asignatura para la consulta y descarga de material.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa se desarrollará a través de las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas: 30 horas (T1, 1,2 ECTS)
  • Sesiones prácticas: 30 horas (T2, 1,2 ECTS)
  • Trabajo del autónomo/estudio: 24 horas (T6, 0,9 ECTS) + 60 horas (T7, 2,4 ECTS) = 84 horas (3,3, ECTS)
  • Evaluación: 6 horas (T8, 0,24 ECTS)

La asignatura requiere una dedicación de 150 horas (6 ECTS).

4.3. Programa

Los contenidos del programa están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), más concretamente con los siguientes:

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 9: Agua, industria, innovación e infraestructura (en su apartado de innovación).

El programa de la asignatura constará de los siguientes bloques:

Bloque I: Introducción a la Psicología de los Grupos y concepto de grupo.

Bloque II: Formación y desarrollo grupal.

Bloque III: Entorno y estructura grupal.

Bloque IV: Rendimiento y toma de decisiones.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario, cronograma y fechas clave de darán a conocer al alumnado al inicio de las sesiones lectivas y se irán actualizando en Moodle. El horario de clase y exámenes pueden consultarse en http://fcsh.unizar.es/psicologia

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Enlace:  http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31221